viridiana

viridiana
María Viridiana Mata Fierro

miércoles, 18 de abril de 2012

El imperio azteca

Los aztecas luego de recorrer diversos lugares, se establecieron en el valle de México a principios del siglo XIV d C. Allí fundaron su capital llamada Tenochtitlán, ubicada en la zona del lago de Texcoco. Su población era numerosa, se calculaba en 300.000 personas aproximadamente, se encontraban 78 edificios, de los cuales se encontraban templos, canchas de pelota, palacios, jardines y huertas. En ese lugar se encontraron con otros pueblos con los cuales lucharon por la obtención de las mejores tierras y por el control político de la región. A los pocos años dominaron a todos sus vecinos y establecieron su propio impero. Su expansión se debió a su ejército, mas la rebelión de los pueblos sometidos fue frecuente y muchos de ellos se aliaron con los españoles ante su llegada para derrotar a los aztecas.                                                                                                                  
Las armas de fuego y los caballos que usaban los hombres de Cortés atemorizaban a las primeras tribus con las que los españoles tuvieron contacto y que habían sido sometidas anteriormente por los aztecas.                                                        
El emperador Moctezuma envió obsequios a Cortés para que desistiera de seguir avanzando. La llegada de Cortés a Tenochtitlán en 1519, con los aztecas fue pacífica, los recibieron creyendo que podían ser enviados de su dios Quetzalcóatl, Sin embargo, poco tiempo después, la matanza de numerosos miembros aztecas que realizaron los españoles en el templo mayor provocó la sublevación del pueblo, liderado por Cuauhtémoc. Pero la lluvia de flechas y piedras que lanzaban los guerreros aztecas hirieron de muerte al propio Moctezuma y Cortés se dispuso a huir. En la llamada “la noche triste”, los españoles que huían fueron apuñalados y entre ellos Cortés lograron escapar con tesoros obtenidos. Luego las tropas españolas regresaron aplastando sangrientamente la resistencia de los aztecas, a partir de entonces México se convirtió en uno de los centros del imperio español en América.
Los aztecas escribían usando la escritura pictórica, que contuvo unos símbolos similares a los caracteres usados por los egipcios antiguos y los chinos.
Todos los símbolos eran dibujos como ideogramas, cada objeto expresó su propia naturaleza. Los aztecas asignaron nombres con los respectivos pictogramas a los 20 días deferentes.

Algunas de las palabras de origen azteca:
  •  Aguacate (awaka-tl "testiculo")
  • Cacao (kakawa-tl)
  • Camote (kamoh-tli)
  • Chile (chil-li)
  • Zacate (saka-tl)
  • Jitomate (xix-toma-tl)
  • Escuincle (itskwin-tli)
  • Tamal (tamal-li)
  • Chocolate (chokola-tl)
  • Mole (mol-li)
texto expositivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario